Blodriska

El rovelló svenska

dimecres, d’octubre 18, 2006

System Bolaget

Bienvenidos al monopolio del alcohol en Suecia, el proveedor de esa bebida que enloquece al personal, el factor limitante y filtro de toda aquella bebida que supere los 3,5º: System Bolaget.

Señoras y señores, en mi culo tengo flores, y si lo quiero celebrar, lo tendré que pagar... Y caro, muuuuy caro. Para que os hagais una idea: botellita de Ballantine´s 28 ewoks de los nuestros, por una de Absolut otras tantas de lo mismo y, atención, por un quintillo de San Miguel, 1,30€ (dudo que allí donde vaya pueda triumfar...)

System Bolaget es una compañia estatal, una especie de Macrolicorería donde venden cualquier bebida que sobrepase los 3,5º de alcohol. Ellos deciden su horario, ellos deciden lo que venden, ellos deciden sus precios (no hay competencia, no hay límite), ellos se lo guisan, ellos se lo devoran!

La creación de tal monopolio dicen que fue fruto de alto índice de alcoholismo que había en Suecia (y lo sigue habiendo). Porque aquí la gente no bebe, se emborracha. Nos comentaba un día un coleguilla que los suecos solo beben para emborracharse... Lo que hacen, lo hacen bien. Así que, lo normal de un Sábado o un Viernes por la noche es ver a gente (curiosamente, de unos 30-40 años) con un pedal nada normal. Los hay que intentan aguantar paredes, otros derrapan y zigzaguean y otros simplemente se dejan caer sobre los frescos adoquines. Aquellos que nos visiteis, lo podréis comprobar. El tema es escandaloso.

System Bolaget significa la Oficina del Sistema. Sin comentarios.


Si uno decide prescindir del System Bolaget y pasarse al mundo de menos de 3,5º, dispone del mismo tipo de cervezas pero en un supermercado normal. Y baratísimas... Estamos hablando de a partir de unos 0,20€ la botella.

Nosotros ya nos hemos pasado al mundo light. Gracias System Bolaget.

diumenge, d’octubre 08, 2006

Bastu o Sauna para los amigos

Me retraso en el tiempo un par o tres de semanitas para contaros mi primera experiencia en una Bastu fest, es decir, una fiesta en una Sauna. Lamentablemente, Cristina no pudo asistir ya que se encontraba en Barcelona para acabar con éxito su carrera universitaria (ya es Licenciada en Empresariales!!! Se admiten comentarios y jamones o vinitos que podréis enviar a la dirección que pondremos más adelante).


La Sauna en cuestion se encuentra en un megacomplejo campístico llamado Lysingsbadet y el cual se encuentra a las afueras de Västervik. El motivo de la fiesta era la celebración del cangrejo (Kräftor en sueco).



Para llegar a entender la fiesta hay que imaginarse en una casa de campo de madera, una sala grande llena de suecas y suecos emperifollados, esa especie de cangrejos rojos de río descongelados pero aún fríos, una Sauna grande (y evidentemente, caliente de cojones), una bañera redonda, (tambien de madera) situada a la intemperie, al final de un embarcadero y cómo no, el mar Báltico (o mejor, lago Báltico, por su bajo índice de salinidad) y cómo no, cervezas del System Bolaget (eso ya lo contaremos en otro capítulo). Si todo eso, lo ponemos mezclado pero no agitado, conseguimos lo que nosotros conocemos como FIESTA.

Un total de unas cincuenta personas agrupadas en la misma y donde cada uno, debía llevar su propia comida y bebida. Mezclados pero no revueltos. Yo como lo mío y tu lo tuyo que es lo mismo y si no lo es, no importa ni ofrezcas, porque no te lo aceptaran. Cada uno llevaba lo que iba a consumir, seis cervezas, tres servilletas de papel, una cajita de Kräftor, mi bañador, mi toalla y mis ganas de pasarlo bien.

Despues de cenar, y habiendo hecho las paradas de rigor para cantar canciones en grupo (pues cada uno tenía las canciones imprimidas), se procedió al cambio de la ropa de fiesta por el bañador, las chanclas de yonqui y la toalla. Siempre con una cerveza como compañera inseparable, vas decidiendo donde ubicarte al largo de la noche: bañera y mar Báltico, a la Sauna a sudar como un cerdito o a la sala a acompañar a Frederic que toca la guitarra y canta la "Flaca" o la "Bamba". Me alertan del peligro que comporta beber alcohol y sudar como un cohino en la Sauna: "you'll get sick" (o lo que es lo mismo, cogerás "la pájara"). No escuché y así fue... Me metí un buen rato a chup-chup en la bañera al exterior, me cogió un sofoque de calor, salté del embarcadero al Báltico y en lugar de salir pitando (agua congelada!!!), me quedé un ratito a disfrutar de la frescura. Balanceándome conseguí llegar a la repisa del embarcadero, no sin antes propinarle una galleta a la cabeza de una pobre sueca víctima de mi mareo. El mareo se pasó rápido y opté por cantar música latina.

Blodriska

Pues así es como se llama en sueco nuestro bienpreciado y sobrevalorado "rovelló", una de las muchas sorpresas encontradas en este país Escandinavo, porque, apreciados amigos, en Suecia... Collons! Rovellons!!! Y lo mejor de todo es que aquí, a pesar de que una web sueca los considera como setas 5 estrellas, la gente no los conoce.

Hemos decidido titular nuestro blog con este nombre porque la aparición de rovellons en un bosque cercano de pinos y robles nos dió muchas alegrías y jamás nos hubiéramos imaginado encontrarnos estas setas por aquí.

Dicho esto, empezamos nuestro blog, que esperamos que sigáis y colaboréis o que como mínimo os mantenga algo más informados de nuestros quehaceres en Sverige. Un abrazo Svenskiko para tod@s!